Estoy con una mezcla de desilusión, tristeza y alegría. Para mí, hoy ha sido una etapa muy emotiva, se me ha juntado todo. Quería que esta etapa fuese la que no olvidaría jamás, la última larga antes de la de mañana, que es solidaria y no cuenta en el tiempo (aunque sí en los kilómetros porque es obligatoria). Es decir, que hoy era el fin de la Maratón de Sables para nuestro equipo y para el resto de españoles que nos hemos hecho una foto todos juntos devolviéndole el ánimo de ayer a Chema. Eso por un lado…
Por otra parte, teníamos a Chema luchando por la tercera posición. De hecho, hoy era tercero a 8 minutos del cuarto. Para todos los que estamos aquí, organización francesa incluida, es una motivación extra tener a un español, a un europeo, en el podio. Las primeras posiciones siempre las ocupan los marroquís. No os hacéis una idea de lo complicada que es esta carrera. Para un atleta profesional no solo está el terminar los 257 kilómetros, también hay que ir muy rápido. Os lo prometo, Chema sale todos los días “a puto tope”. Todos y cada uno de los que pasamos a su lado cometemos la imprudencia o estupidez de decirle “fuerte”, “a tope Chema”, “hoy lo tienes que dar todo”… es una gilipollez rotunda porque siempre va a matarse, literalmente. No os puedo explicar cómo corre Chema. Cuando lo ves en directo, a dos metros, sufriendo al máximo durante tantas horas, padeces el que yo llamo “el síndrome del dolor ajeno”. Cuando ves a Chema correr te motivas con él, te duelen sus piernas y te dan ganas de quedarte mirándolo para siempre. Nunca he visto la expresión del esfuerzo tan claramente. Es acojonante, se te pone la piel de gallina.
Lo que yo he visto aquí es la definición de competir. Nunca jamás he visto a nadie dar tanto en una competición. En nuestro caso, lo vemos en varias ocasiones durante cada etapa, en varios puntos. Cada espera por él se hace más interminable, calculas tiempos, minutos, segundos… miras al horizonte tratando de buscar su peculiar forma de correr (muy poco vistosa por cierto) y su gorra azul característica. El tiempo se hace eterno y cuando va apareciendo resoplas de alivio. En muchas ocasiones he tenido la tentación de soltar la cámara y correr con el para darle todo mi apoyo pero me toca ponerme detrás del objetivo y “¡¡chas, chas, chas!!”.
Verlo llegar a la meta es un auténtico placer, viene como una moto y se para exhausto. Se nota que se vacía por dentro. Pero no me gusta ese momento, lo veo mal, fatigado, agotado. Cómo ya os comenté, solo me relajo cuando sonríe y te suelta alguna tontería, está contento, lo ha dado todo. Por desgracia hoy no ha sido así. Hoy ha entrado enfadado, nervioso, la entrada no me la esperaba muy alegre porque ya lo había visto en la etapa con mucha desventaja sobre los marroquíes, pero cuando le vi la cara se me saltaban las lágrimas.
A pocos kilómetros de la meta ya me dijo “¡¡me han parado tío, me han parado!!”, si os digo la verdad, no le di mucha importancia. Pero hoy ha llegado a la meta y ha seguido de largo, sin pararse a hablar con la organización ni con los medios. Yo lo acompañé con la cámara abajo por respeto y me contó que lo habían parado porque su dorsal no se veía bien y le obligaron a cambiarlo en el ultimo check point. Con lo que tienes que quitarte la maleta, soltar los imperdibles, buscar un nuevo dorsal, guardar el antiguo, ponerle los imperdibles y tirar. Al menos 5 o 7 minutos muy valiosos que, aunque luego no hubiese servido de nada, son suyos, es más, nuestros. Es acojonante como a un tío que se está jugando el podio, que lo está peleando a muerte y qué no puede perder ni un minuto, le hacen este “pit stop”. Me parece una ridiculez que un comisario lo pare por eso. Hay chips, hay gps, lleva un dorsal detrás que se lee correctamente, es CHEMA MARTÍNEZ, que lo conocen hasta en la Antártida… no es justo. Pues con ese mosqueo vino los últimos kilómetros, impotente, cansado de luchar y con una rabia por dentro que ha tenido que controlar. Todo esto lo cuento porque esta es la carrera más grande que existe, la más difícil y he de decir que excelentemente organizada. Pero está claro que en todo cajón de clavos puede haber un tornillo, en todo desierto hay un oasis y en toda organización hay un gilipollas, así, con todas las letras. No he encontrado palabras de consuelo para Chema, la impotencia y la rabia me la ha trasladado toda, casi se me parte el alma. Pero señores, señoras, esto es Sables, la carrera más dura del mundo. Tanto para los amateurs como para los profesionales de muchísimos años de competición. Cuando me ha dado un abrazo agradeciendo el apoyo que le he brindado en el recorrido a su haima, casi se me saltan las lágrimas. Un tío de los que merece la pena tener a tu lado.
Ahora que me he desahogado (lo siento por la chapa), vamos con las alegrías. Nuestros españoles se han portado como auténticos profesionales. ¡¡Hemos terminado todos!! Por fin una etapa sin abandonos españoles, ¡vamooooosss! Aunque ha habido pocos, siempre han sido “dolorosos”. En esta etapa la gente se ha soltado. Ya era la última y han echado el resto, la gente se ha guardado el último as bajo la manga. La verdad es que todos están muy contentos con esta maratón de hoy.
Lo de hoy ha sido “pan comido” para nuestros chicos, han corrido bastante, parece que como ya es la última, han podido soltar las piernas para hacer una carrera de disfrute. Los que han podido han apretado el ritmo para poder hacer un buen tiempo e irse de esta competición con buen sabor de boca.
En este punto ya se puede sacar conclusiones y valorar las etapas que han vivido, los 250 kilómetros que llevan hasta ahora han sido muy llevaderos por preparación física, pero hay multitud de condicionantes externos que se escapan al control de los participantes. Hay muchos corredores profesionales de largas distancias que no pueden con las ampollas, el calor, la arena o el viento entre otras cosas. Por no contar que debes cargar con una mochila que te hace rozaduras constantes y que termina contracturando la espalda.
Una carrera que te da una de cal y otra (siempre), de arena.
Mañana etapa solidaria por Unicef. Correremos todos los españoles juntos ya que no es cronometrada y así, los profesionales, los amateurs y todos los que hemos venido a Sables, podamos compartir una etapa de esta maravillosa carrera.
(haz click en la siguiente foto para ampliarla y navegar por la galería)
Enhorabuena chicos. Otro reto superado, ya estamos esperando por el siguiente, aquí bien cómodos sentados delante del ordenador, eso sí.
Son unos cracks, me declaro ferviente seguidor del Forward.
LLORO!!!!!
I’m shekcod that I found this info so easily.
thanks grim…so if i want to look in ridgewood, for example, would i just go to the ridgewood records office and ask for this list of lis pendens/notice of foreclosures? and just like that, they’ll give it to me for free?i’m wondering if there are any opportunities to save money with foreclosures… is there a book you can recommend? or would you even recommend this route for a new home buyer? i’m not a handyman, but i don’t mind doing a bit of renovation myself…thanks again for the advice (and your website)
C’est ben beau l’personnage du gars blasé mais ton constat affirmer que ton opinion c’est des faits…Y’a une marge…Je connais plusieurs couple qui sont TRÈS BIEN ensemble qui ne sont pas du monde qui s’endurent ou qui sont ensemble par dépit…
Enhorabuena chicos!!! Se me saltan las lágrimas.
Gracias a Alberto por su gran labor acercándonos a la información como si estuviéramos ahí!!!
Un abrazo muy grande
Ruyman, eres muy grande, todo un señor. Esta crónica me ha hecho saltar alguna lacrimucha…..y lo sabes!!
Chema es muy grande y está por encima de las injusticias por las que le han hecho pasar, siempre será nuestro campeón, y el también lo sabes y por esto va a puto tope!!!
lmfao do u not remeber jon fitch fight? jon fitch is sulsdpeopy a renound wrestler bahahah dude just stfu u have no idea what your talking about, gsp is p4p the best mma in the world right now get use to it hes going to beat sheilds and then hes going to beat anderson get over yourself
Hi Shiksa – I have found that one of the critical paths to making great chicken stock is to NEVER let the liquid come to a boil. Cut the heat down to low as soon as you see activity in the liquid. Boiling causes cloudiness, and just keeping on low simmer makes a great, clear stock. Perhaps this a tenet of Asian cooking, but still applicable. Just saying. I’m making your matzoh balls tomorrow night! – Larry
This can be a enormous along with a very exciting submit to confirm this great web page! Practically under no circumstances submit any suggestions however now i merely did not resist
Enhorabuena!! Que pasada lo que han hecho. Gracias Alberto por llevarnos hasta allí…
I had no idea how to approach this befoer-now I’m locked and loaded.
Yes, the statement is true. It has been confirmed by a wide range of studies, the most well known being by Richard Lewontin (1972).You seem unaware of .Here is the paper: .
Well, my furry niece, now you now that doing anything with the government means you’ll be tangled in red tape for DAYS on end. Motor Mommy is lucky it was only ONE DAY!
Domast Originalai laukiam argumentų
kol kas kaip jau ir minÄ—jau tavo šnekos tik bobuÄių pletkų lygio su iš oro traukiamais palyginimais 
Har hørt at Topshop er en helt unik oplevelse derovre. Derudover er der Camden Market, hvis man behøver hardcore inspiration til gardaroben eller bare gerne vil det omtalte punker-kvarter.
C’est tout un choc qu’on a tous eu en ce vendredi après-midi. Même si je trouvais que mme. Boucher était une source de chicanes dans les débats municipaux, je crois que le milieu de la politique municipale souffrira d’un grand vide dans les prochains temps dont on aura de la difficulté à combler.Québec perd une ambassadrice et une icône…