Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/9/d388756279/htdocs/fwdss_2015/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5752

Como los grandes superhéroes saben, ser el más fuerte de la ciudad conlleva ciertos sacrificios. Estar en el TOP10, trae cierta responsabilidad. Me explico…

Para esta etapa larga, como ocurrió en la Marathon des Sables, los 10 primeros salen más tarde que el grueso del grupo. En este caso, dos horas más tarde. La primera ola salía a las 8:00 de la mañana mientras los nuestros, salían a las 10:00. En principio, esto se hace para que los más rezagados tenga casi dos días para completar los 84 kilómetros. Pero claro, los que salen dos horas más tarde, salen los últimos y están solos durante mucho tiempo. Si además, eres de los últimos del top 10, eres el último de la carrera. Cuando sales a afrontar una etapa tan larga, necesitas ciertas referencias en la carrera. Normalmente, sabes quién es el corredor que tienes delante, quién el de atrás y más o menos mantienes un ritmo acorde a tu posición. Se da la circunstancia, además, de que la cabeza de carrera sale más rápido de la cuenta y algunos corredores no se quieren descolgar. En el caso de Rafa, se pega un poco al chino y vigila al grupo de cabeza. Para Ruymán, tiene más dificultad pues parte de su grupo de ritmo le lleva dos horas de ventaja y nunca va a alcanzarlos. Si pierde a los dos  que van a su ritmo, está perdido… pues se perdió… perdió ese ritmo. Pensaba que iba bien pero los tiempos demostraron lo contrario.

Para los “listos” que crean que en una carrera por etapas y sobretodo en la larga puedes llevar tu propio ritmo ya les digo que se equivocan. Es decir, no puedes ponerte un ritmo, por ejemplo a 5´50  por kilómetro o a 6´como mucho… Eso no sirve de nada.

Primero, no conoces el terreno, tan pronto vas por camino, como por arena. En ocasiones por terreno llano y en otras subiendo a cuatro patas (literalmente) por unas dunas imposibles. Por tanto, es muy importante hacer tu carrera pero con ciertas referencias de tus compañeros, si además la carrera es tan larga, estás perdido.

Más o menos con esas condiciones partía Ruymán. Según me cuenta, es la etapa con más arena de todas. Con un total de 23 dunas, de las cuales 7 u 8 hubo que hacerlas a cuatro patas. Es mucho más dura que la larga de sables porque las dunas son muy empinadas, la arena mucho más fina y eso conlleva a caminar mucho más tiempo. La planificación de esta etapa se fue al carajo en cuanto a tiempo y, por tanto, en cuanto a comida (más tiempo en carrera es igual a más comida). De hecho, en el último CP se estuvo pensando sentarse a cenar, ya eran cerca de las dos de la mañana y tenía el estómago vacío. Sin embargo, apretó el culo, se tomó otro gel y tiró hasta la meta.

Esto que os voy a contar, no quería contarlo porque sé que os preocuparéis, sin embargo aquí va…

Ruymán se lesiona del gemelo a mitad de la etapa “esto va a ser muy largo hermano…” En principio, parece que es una leve sobrecarga, pero el dolor es como previo a un pequeño desgarro. Una bola se nota en su gemelo derecho. Si ha terminado la etapa es porque tiene una cabeza como un burro. Para que os hagáis una idea de lo dura que fue, hubo más de 20 abandonos en la etapa de ayer y los que llegaron de los últimos parecían zombies… no es para menos después de más de 30 horas corriendo durante dos días y una fría noche. Como decía Chema Martínez, es más difícil lo que hacen los últimos corredores que los que hacen la etapa rápidamente. Mantenerse corriendo o caminando durante tantas horas sin abandonar es de superhéroes, mi máxima admiración.

Sin darle dramatismo al asunto y poniéndole un par de huevos, abandona todos y cada uno de los CP con “VAMOOOOOOSSSSS!!!”

Un ejemplo de sufrimiento en esta etapa lo vemos en la norteamericana, líder fémina, que le han salido unas bolsas como las del Carrefour, las buenas, no las de plástico. Os dejo las fotos de las curas que le tienen que hacer en uno de los CP. Cómo información adicional les digo que esta tía está muy muy fuerte, tiene más huevos que muchos de los que hay por aquí leyendo… una bestia que lloraba y gritaba como una niña, es un dolor muy intenso tener los pies en carne viva…

Con este panorama, tenemos un día de descanso antes de la siguiente etapa y esperemos que el dolor vaya a menos. Ver cojear a mi hermano es un poco duro. Nunca lo veo sufrir, casi siempre va sobrado. Nunca ha estado lesionado o ha mostrado debilidad, sin embargo, hay que estar aquí para verlo resoplar y cojear…

Pero no os pongáis tristes, en realidad parece un pobre mendigo lleno de tierra, abrigadito, con su platito de plástico y pinchándose con las plantas. En cierta manera es cómico verle así.

Una lavadita de dientes para que nuestros odontólogos Drs. Martín Toledo no se enfaden y para el sobre.

Por la parte de arriba, tenemos la parte más emocionante de la carrera. Rafa, el embrutecido, salía como siempre, con ideas conservadoras. Pero ya lo conozco, se enciende por el culo como los calderos. Desde que alguien le pica un poco, aprieta y le mete salsa a la película.

Efectivamente, así fue, a medida que avanza el día, lo ves que va sufriendo pero con Penbin (el chino) a 20 minutos, 30 minutos… más o menos controlado. Sin embargo, esta vez se le ha unido a la fiesta el joven Dominik. Un alemán pequeñito, con cara de bueno pero que va a seis mil revoluciones por minuto. Está siempre atacado, es el más rápido en hacer los CP. Para que os hagáis una idea, no se quita las botellas de la mochila para llenarlas. Hinca la rodilla en el suelo y pone la botella en el grifo. Con un leve giro de hombros se llena las dos botellas en 30 segundos. Es como un pit stop de la Fórmula 1.

Así pues, el germánico y nuestro chicharrero afincado en Barcelona, se pegan toda la etapa juntos. Rafa en varias ocasiones dice: “el p… Dominik me lleva al trote el hijo de p…” (siempre con una sonrisa en la cara). La experiencia de Rafa, es muy valorada por el alemán y sigue al pie de la letra lo que le va diciendo Rafa. He de reconocer que el alemán es muy humilde y sabe que el español sabe más que él en este tipo de carreras. Esto queda demostrado en uno de los finales más emocionantes que he vivido.

El CP 7 se presentaba tranquilo, con nuestro fuego encendido, la luna, las estrellas y poco más… a lo lejos llega, como siempre, el chino. No he visto nunca a nadie comer tan rápido. Se hico una potingue raro con agua y se lo comió, como buen chino que es, con la boca pegada al sobre y empujando toda la comida a la boca. En serio, alucinante. Si los de National Geographic están por allí, le hacen un documental.

Poco tiempo después, 24 minutos exactamente, aparecen nuestros amigos Dominik y Rafa, corriendo a un trote cochinero más o menos relajado. Sinceramente, estaban los dos muy agotados. Las caras estaban demacradas y se les notaba con pocas ganas de hablar. Pero claro, Rafa debía seguir con su estrategia de mantener al chaval a su lado para marcar un ritmo y que no se escapara. Le decía cosas como: “Dominik, ¿estás nerviosos o que?, siéntate un ratito anda…” “dame dos minutos que me tengo que tomar esto”, así se pegó durante toda la etapa. Solo le faltaba darle collejas… acojonante. Estaba tan cansado que le hablaba en español. En uno de los CP le dije: “Rafa, ¿tu sabes que no te entiende no?”. Rápidamente se da cuenta y le dice lo mismo pero en inglés. “Alberto, ya no sé ni en que idioma hablo tío”

En fin, que salen del CP los dos y el bueno de Víctor Hugo, un suizo de habla hispana que se les acopla (salió a las 8:00, no era competencia). A los pocos metros, a Rafa le entra mucho mucho frío, las temperatura han bajado mucho y la noche lleva un par de horas siendo fría. Víctor le da su abrigo de plumas. Obviamente no es muy apropiado para correr pero no iban muy rápido. En ese momento, Eric, uno de los TOP5 de la carrera les pasa como una exhalación, con un ritmo medio de 4´30 el kilómetro. Estos tres se quedan a cuadros, no dan crédito. Lo primero en aparecer es la juventud de Dominik que sin mediar palabra acelera su ritmo y persigue al canadiense. Rafa mira a Víctor que le hace una seña de “a mí no me mires”. Entonces, como perro viejo que es, toma la decisión de ir incrementando su ritmo muy poco a poco, aún quedan en torno a 15 kilómetros y si lo hace bien, lo pilla. Eric es inmediato perseguidor de Rafa en la clasificación general, no puede dejar que le saque muchos minutos. Con Rafa calentito y embrutecido perdido (sigue con el plumas puesto), logra alcanzar a Dominik que ha hecho un sobreesfuerzo excesivo en tan poco tiempo y lógicamente ha “muerto”. Con una pequeña palmadita y unas palabras de aliento, Rafa sigue en busca y captura de Eric. Casi llegando a meta, logra alcanzarlo y le “amenaza” un poco: “¿llegamos juntos no?”. Tal vez el canadiense sea una de las mejores personas que he conocido en esta carrera, es un tipo humilde que no tiene maldad ninguna. Efectivamente, Eric, Rafa y su plumas llegan a la meta. Rafa no sabe si llorar o dejarse morir allí mismo. Casi lo matan entre los dos… Para que veáis lo rápido que fueron, la distancia con el chino, en pocos kilómetros se redujo a tan solo 4 minutos y eso que el chino lo dio todo, alucinante… El chino lo flipaba, no se creía que Rafa estuviese allí.

Al día siguiente, nuestros runners se merecían un poco de descanso. Las dos veces que fui a verles a las casetas dormían como bebés. Es más, solo se levantaron cuando la organización les invitó a una

Coca-Cola bien fría y les sacó unos cowboys con sus lazos, sus juegos con herraduras y hasta un grupo country.

 Ruymán seguía cojeando y muy preocupado para afrontar la etapa siguiente. Además de haber bajado hasta el puesto 12 de la general con el desastre de carrera que hizo. Aunque no lo parezca, yo no soy el único competitivo de la familia, cuando mi hermano se pica, no hay quien lo baje del burro. Salir de los 10 primeros no le ha gustado nada de nada.

 Mañana nos esperan otros 42 kilómetros muy ricos… y lesionado…

¡¡¡Recuerda mandarle un mensaje de ánimo!!!! Es muy sencillo, basta con ir al link de abajo, poner tu nombre, el del corredor, su dorsal y tu mensaje.

– Dorsal: 377 Ruyman de Armas

Y siempre a través de este blog y de las cuentas de Facebook, twitter e Instagram de Forward tendrás la última información:

  • Facebook: @forwardss
  • Twitter: @fwd_ss
  • Instagram: fwd_ss