Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/9/d388756279/htdocs/fwdss_2015/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5752

Este año toca nuevo reto. La Transalpine queda ya atrás y empieza a desaparecer el regusto a competición. No podemos evitarlo, debemos meternos otra vez de lleno en un reto. Para 2016 hemos escogido la Maratón de Sables. Se dice que son «palabras mayores» pero estamos dispuestos a prepararnos para que el desierto sea una muesca más en la culata.

Una de las principales diferencias de este reto es la parte económica. Se trata de una carrera en África, por el desierto y con una organización que requiere muchísimos más recursos que una carrera normal en Europa. La seguridad, la sanidad, la orografía del terreno y la logística de la propia carrera tiene que repercutir forzosamente en las inscripciones de los corredores. Cuando hablamos de correr en una competición, no pensamos en el coste económico que conlleva, pero para nosotros es fundamental el apoyo de algunas marcas comerciales para poder desarrollar nuestra pasión. Con la experiencia del año pasado, nuestro patrocinadores han querido seguir apoyándonos una vez más. No cabe duda que nunca les devolveremos toda la ayuda que nos prestan. Son parte del equipo, no solo la entidad en si, sino las personas que hay detrás, los que se interesan porque no nos falte de nada y se preocupan de nosotros. Con su apoyo, comenzamos esta aventura.

No cabe duda que la Maratón de Sables es una prueba dura. Tal vez no sea la que más kilómetros tenga o la que más altitud se suba pero, tengan ustedes por seguro que va a ser un escalón por encima a la Transalpine que terminamos en Septiembre.

Son 6 etapas, 250km por el desierto del Sahara, lo que para nosotros en principio no es mayor problema. Lo “divertido” de la prueba es que debes ser autosuficiente. Debes cargar con tu comida y todo lo que necesites desde el primer metro hasta el final de la carrera. La organización sólo te facilita el cobijo y el agua. Creo que no hace falta decir que lo que se necesita en una carrera por el desierto durante 6 días es mucho.

Con la experiencia de la Transalpine, donde cargábamos con unos pocos litros de agua y con 2 avituallamientos por etapa, no hacemos gran cosa… en ese sentido, no aprendimos nada en los Alpes. Sin embargo, si aprendimos a sufrir, a tirar el uno del otro y a pasar barreras sicológicas muy duras.

Pues con estos pequeños detalles, hemos comenzado a trabajar en la preparación de esta prueba. Será en Abril de 2016 pero debemos ir acostumbrándonos a las peculiaridades de esta prueba. A pesar de que no hemos dejado de correr, el terreno y las condiciones han cambiado. Como cada domingo, nos desplazamos al sur de la isla a correr por arena, terreno de piedra suelta y algo de dunas. Es increíble como nuestra “pequeña” isla nos ha dado para preparar una carrera en los Alpes y una carrera en el desierto… alucinante.

Estas primeras sesiones han sido muy satisfactorias. Por supuesto, es un esfuerzo enorme correr por la arena, cuanto más suelta, más complicado resulta avanzar, sin embargo, tenemos la esperanza de que esta no sea la tónica general de las etapas. Habrá caminos, tierra un poco más dura… o eso esperamos.

La parte “técnica” de carrera ya la estamos entrenando, ya tenemos un plan, pero la parte de la autosuficiencia es algo más complicada entrenarla. Así que hemos preparado un plan específico para entrenar este apartado. Constará de varios entrenos especiales que serán de al menos 3 días por sesión, antes de Marzo. Si puede ser, serán en Fuerteventura, donde las condiciones climatológicas y de terreno son similares a las de Marruecos. En estas pruebas replicaremos las condiciones de carrera: 3 etapas de 30Km, con la carga de comida desde el primer día y durmiendo en caseta de campaña.

Hoy empieza el primer test de verdad. Partimos rumbo a Fuerteventura con la intención de hacer 90 Km en 3 días. Vamos con “lo puesto” para simular las condiciones de carrera. Cargamos la comida de los 3 días y además cargamos con una caseta de campaña. En principio, ese peso será similar a llevar la comida de los 6 días porque en carrera, el cobijo lo pone la organización. El otro corredor compensará el peso con litros de agua.

Así pues, aquí va el resumen de lo que nos espera este fin de semana. En el próximo post os contaremos que tal la experiencia.

Fuerteventura, trátanos con cariño…

PATROCINADORES: